La lengua del Tigre

martes, marzo 14, 2006

Dios mediante

Me gusta cocinar. Siempre me gustó, pero desde hace algunos años tambien me di cuenta que en mi caso es una excelente terapia. Te relajás y disfrutás haciendo algo rico para tu familia o amigos.

Estaba yo haciendo unos spaghettis con atún con la radio como compañia. En esa radio además trabajé un par de años y me sentí muy cómodo (un saludo para Gladys). Típico programa donde hay una sola persona frente al micrófono tratándo de remarla. La locutora comentaba un artículo del diario sobre la población mundial: "en el año 1000 la tierra tenía mil millones de habitantes, actualmente hay 6 mil y en el 2050 habrá 9 mil millones, Dios mediante, claro". Eso dijo.

O sea, si de los 6 mil millones de hoy se mueren de hambre unos 2 mil millones, en el 2050 de los 9 mil millones se van a morir de hambre unos 4 mil millones. ¿Dios mediante? ¿Acaso quiere la locutora que se muera de hambre el doble de gente que ahora? Además, si Dios mediara no permitiría que se muera de hambre ni siquiera una sola persona. Pero, lo dejamos ahí, porque sino se puede armar la polémica. Aunque con respeto se pueden intercambiar ideas.

Según ese artículo de Clarín, los países con más habitantes son:

China (1.306 millones)
India (1.080 millones)
Estados Unidos (296 millones)
Indonesia (242 millones)
Brasil (186 millones)
Pakistán (162 millones)

Además dice: "De cada 100 habitantes del planeta, 61 viven en Asia, 14 en Africa, 11 en Europa, 9 en Latinoamérica, 5 en América del Norte y menos de una persona en Oceanía".

La verdad es que es un bajón, porque mientras países ricos se autoimponen control de la natalidad teniendo un solo hijo o a lo sumo dos, los más pobres están en un estado calamitoso debido a la falta de recursos y educación. ¿Nunca se preguntaron por qué los pobres son los que más hijos tienen? Para mi es justamente por eso, porque son pobres y no tienen trabajo y por eso tienen mucho tiempo de sobra y una de las pocas alegrías que les queda en la vida es hecharse un polvo, o dos, o tres, o quince. Además se les negó la posibilidad de educarse y discernir.

Es complejo el tema. ¿O es simple? ¿Si Estados Unidos e Inglaterra destinaran los millones que gastan en invasiones a equilibrar el mundo? ¡Pichota!, cuanto más poderosos sean ellos más desdichas van a caer sobre los desdichados.

La foto es de algún lugar de Africa llamado Katutura y lo que ven atrás de los chicos es una escuela, sí una escuela.