La lengua del Tigre

viernes, marzo 10, 2006

Bengalas y Candelas

Ayer a la noche vi el programa de Nelson Castro que va por TN y el entrevistado era un amigo de Chabán (no recuerdo el nombre). Me surgió escribir esto porque parece que en lo que escribí antes le atribuyo toda la responsabilidad a Ibarra y toda la cadena de mandos de ahi para abajo. Pero no.

Resulta que hay una gran confusión en cuanto a los términos y la mayoría de la gente (incluído yo) hasta ahora seguíamos pensando que el incendio se debió al uso de bengalas. Este señor había llevado algo para mostrar: una candela. No es lo mismo que una bengala; la bengala hace chispitas que no van más allá de los 50 cm. y, si bien pueden llegar a ser peligrosas, su peligrosidad depende mucho de quién las manipula, y las candelas son similares a los tres tiros pero con la diferencia de que son como 30 disparos de bolitas de fuegos de colores que suben lo suficientemente alto como para llegar al techo de un galpón grande.

En definitiva, lo del juicio político no es más que un trámite administrativo para poner en su lugar a funcionarios que hacen mal su trabajo y también una herramienta política para ir contra los adversarios . Pero en la causa Cromagñon lo que interesa es la instancia penal, donde le cabe responsabilidad tanto a los funcionarios que debieron controlar el local, como a Chabán por regentearlo y a los Callejeros por alentar la cultura de la pirotecnia, permitir que se la ingrese ese día en particular y no evitar que se usen cuando había un riesgo potencial.

¿Será cierto que van a salir a tocar los Callejeros? Si yo fuera uno de ellos no me daría la cara. Además, después del juicio lo único que van a tocar va a ser el Rock de la Carcel.

9 Comments:

  • todo muy lindo, las candelas, las bengalas, los chabanes, los chabones, los rolingas, el que tiro a bengala, los periodistas, los peronistas, las lenguas del tigre, los callejeros, la 25 pero:¿Quien se acuerda de los sobrevivientes?

    By Anonymous Anónimo, at 6:04 p. m.  

  • el tema de crogmañon es increiblemente molesto,le paso a callejeros,a los chicos que murieron esa noche,a familiares de la banda,a chaban a ibarra y a los padres,hermanos y amigos de los pibes muertos....pero podria haber pasado antes o despues,con este govierno o uno anterior o uno futuro,con otra banda otros chicos,otra historia...... el problema estubo siempre en boliches,en recitales, en un partido de futbol.
    Los culpabels somos todos los que fuimos alguna vez a un recital y nos parecia re loco la cantidad de gente que entró, o que sarpado las vengalas y nunca nos importo las puertas de seguridad ni los matafuegos ni nada..... pero bueno... le toco a callejeros a chaban, a cromagñon y a ibarra.

    By Anonymous Anónimo, at 10:12 p. m.  

  • La verdad yo no estoy de acuerdo con que se culpe al publico del recital. Los chicos fueron a ver a una banda a un lugar que estaba habilitado por el estado. Si no fuera por los garcas que tranzaron la habilitacion... entrar a un lugar habilitado implica que va a haber puertas de emergencia, matafuegos, y todo lo que exige tal habilitacion. No es funcion del publico entrar a revisar eso a un lugar. Para eso hay empleados del estado que cobran un sueldo. Uno puede decir... que boludo los pibes no se dieron cuenta que estaban en una trampa mortal, pero nunca se puede decir que fueron "culpables".
    Por otra parte, mas o menos por lo que pude ver del juicio, gran parte de los argumentos coincidian en la necesariedad del juicio politico como una forma democratica de control entre los poderes y los argumentos encontra de Ibarra decian algo asi como que el mal desempeño de Ibarra no se debia a que el no haya inspeccionado el lugar porque obviamente no es su funcion, pero si era su funcion controlar el sistema de inspecciones, por lo tanto fue un negligente. Me parece totalmente correcto. Pero si estamos en un sistema de control entre poderes, era funcion de los mismos legisladores que lo juzgaron controlar a Ibarra cuando estaba siendo negligente. Es decir fue tan negligente ibarra por no controlar las inspecciones como los legisladores por no controlar a ibarra.
    Por ultimo daba bastante asco ver a Florencia Polimeni, formada en las filas de la franja morada, la agrupacion mas corrupta y tranza de la militancia estudiantil argentina, hablando de etica politica.
    Bueno perdon por la extension. Muy buen blog. Saludos Elio.
    Martin Romero.

    By Anonymous Anónimo, at 4:38 a. m.  

  • Anónimo, estaría bueno que firmes lo que escribís, aunque sea pone Chunchula Villafañe, pero poné algo porque es feo recibir comentarios anónimos.

    By Blogger Elio, at 10:51 a. m.  

  • Pedorregue, es cierto, lo de Cromagnon es algo que nos podría haber pasado a cualquiera. Lo que yo digo es que el cóctel de la corrupción habitual y el rito de las bengalas y candelas de los Callejeros fue mortal. Yo no se si ya pertenezco a otra generación (sí, lo se pero me hago el gil) pero ahora en los recitales hay mucho boludeo. Muchas malas costubmbres importadas del fúbol.

    By Blogger Elio, at 11:03 a. m.  

  • Martín, primero gracias por comentar. Estoy de acuerdo con o que decís, pero dejame aclararte la onda no es atribuírla la única culpa al público. Como vos decís fallaron un montón de cosas. Lo que hace distinto a este caso es que a la corrupción a la que estamos acostumbrados se le sumó el ingrediente de que el púbico tuvo su cuota de responsabilidad. En definitiva, como diría la gran Celia Cruz: "que le den candela, que le den castigo" a todos los que hayan tenido su cuota de responsabilidad para que la trajedia se haya consumado. Hay que aprender de los errores.

    By Blogger Elio, at 11:12 a. m.  

  • Tenes razon Elio, yo por ahi no fui claro al hablar del publico. Yo tambien pienso que los que prendieron las bengalas y candelas tienen un grado de responsabilidad y culpa y quizas son los principales responsables. Pero en realidad lo que escribi era mas que nada respondiendole a pedorrengue (cabezon gigante que se olvido de mi cumpleaños)que decia que "todos" somos un poco culpables porque cuando vamos a un recital jamas nos preocupamos por ver las puertas y matafuegos y todo eso. Me referia en realidad a la cantidad de pibes que murieron o sobrevivieron y no fueron a tirar bengalas. Y tampoco tenian porque entrar a revisar puertas ya que estaban entrando a un lugar habilitado.
    Me parece que si naturalizamos que la gente tenga que entrar a los boliches a controlar las cosas, entonces para que esta el estado?.
    Saludos elio. Martin.

    By Anonymous Anónimo, at 5:30 p. m.  

  • VAMOS ELIO, SEGUI ESCRIBIENDO Y TE PROMETO NO DEJAR MAS ANONIMOS...

    By Anonymous Anónimo, at 8:16 p. m.  

  • rock de la carcel??.. no tnes nocion de lo que decis... no podes decir eso !!.. la culpa no la tienen ellos nisiquiera los pibes q los fueron aver ... seran solo minimos responsables.. la culpa la tiene el poder

    By Anonymous Anónimo, at 1:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home